Composición Atmosférica

El Laboratorio de Física de la Atmósfera (LFA), dependiente del Instituto de Investigaciones Físicas de la UMSA, trabaja en temas relacionados a física atmosférica desde el año 1994. Desde hace aproximadamente tres años el LFA se encuentra monitoreando la composición de la atmósfera paceña. Dos grupos de gases son de interés del LFA en este momento: uno relacionado con contaminación urbana y el otro con el problema de gases de efecto invernadero. En el primer caso el LFA está midiendo ozono superficial (ozono “malo”) en el campus Universitario de la UMSA, en Cota-Cota. Los equipos usados para este propósito son dos medidores antiguos (y usados) de propiedad de la Universidad de Maryland pero que todavía funcionan. Se han realizado procesos de calibración pero todavía se necesita más trabajo de laboratorio (y algunos insumos) para poder dejar completamente operativos los mencionados instrumentos. Con la probable llegada de un medidor semi-nuevo y la colaboración de la red MoniCA, que monitorea la calidad del aire en el centro paceño, esperamos poder realizar algunos estudios que clarifiquen mejor la concentración y comportamiento del ozono superficial en nuestra ciudad.
La segunda línea de acción del LFA en lo que a monitoreo de gases se refiere es la medición de dióxido de carbono. A la fecha se tienen dos instrumentos que trabajan uno en Cota-Cota y otro en el monte Chacaltaya. La idea es tratar de establecer una línea base de la concentración y comportamiento de ese gas tanto en un ambiente urbano como en un lugar relativamente alejado de la influencia de la ciudad. Por la altura, Chacaltaya representa un lugar de interés local e internacional para este tipo de medidas.
En las instalaciones de Cota-Cota también se cuenta con un instrumento automático que mide, desde hace dos años, el espesor óptico debido a los aerosoles (esto es, la cantidad total de aerosoles desde superficie al tope de la atmósfera). Las medidas realizadas hasta ahora muestran que, comparativamente, el espesor óptico en La Paz es pequeño. El LFA ha comenzado un estudio más sistemático del transporte de humo, producto de las quemas, sobre la región de la ciudad de La Paz y sobre los glaciares Andinos.
Finalmente, el LFA está en pleno proceso de adecuar ambientes y preparar la llegada de un LIDAR atmosférico que fue en parte donado por la Agencia Espacial Europea y está ahora siendo puesto a punto con ayuda del Goddard Space Flight Center de la NASA. Se espera que el instrumento esté funcionando hasta fines de año. Este instrumento ayudará, en la primera etapa, a caracterizar mejor los aerosoles presentes en la atmósfera local. El objetivo a más largo plazo es poder hacer estudios más profundos de procesos atmosféricos que ocurren a gran altura.

4 respuestas a Composición Atmosférica

  1. miki dijo:

    me puede mandar informacion sobre fisica atmosferica aa mo correo electronico o algo que esten investigando estoy interesado en fisica atmosferica

  2. ORLANDO POCOATA MANRRIQUEZ dijo:

    Hola,
    Requiero saber la composición del aire de la ciudad de La Paz; Oxígeno, Nitrógeno y demas en %, para una investigación de la Carrera de Drerecho de la UMSA. Tambien la presión atmosférica.
    Gracias

  3. Estimados, buen día
    Quisiera saber si podrían contactarme con un laboratorio que realice determinaciones de SH2 en calidad de aire. Nosotros haríamos el muestreo y entregaríamos las muestras al laboratorio.
    Muchas gracias
    Slds,
    Priscila

  4. Kater dijo:

    Estimada Priscila,
    Posiblemente puedas conseguir más información por parte de la Red MoniCa (wendy.villarroel@swisscontact.bo / jl.mancilla@swisscontact.bo), o también con el Laboratorio de Calidad Ambiental (+591)(2) 2772522

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>