DESASTRES NATURALES Y MEDIOAMBIENTE

El reciente terremoto en Chile, pone en el tapete la pregunta popular: “¿Qué está pasando con la Tierra; por qué tantos desastres hoy?” Antes de apresurarnos a responder a esa pregunta echando la culpa al capitalismo  o a la venganza de la Pachamama por la degradación del medio ambiente, es bueno analizar el origen y alcance de los terremotos.

Primero, aunque parezca mentira, los terremotos no matan a nadie o casi. Los muertos son, en gran medida, consecuencia del derrumbe de edificios o estructuras masivas de las ciudades sobrepobladas, estructuras  muchas veces mal construidas o no adecuadas a la violencia del seísmo. Basta comparar las victimas de Haití con las de Chile (a pesar de la mayor intensidad del  último terremoto) para comprobar esa afirmación. De hecho la mayoría de las víctimas en Chile han sido producto del maremoto, contra el cual no hay más remedio que la alerta, cuando se puede.

Segundo, aunque no parezca, hay una cierta regularidad (lo que no significa predictibilidad exacta de fechas) en la aparición de grandes terremotos. En la costa del Chile esa regularidad es de unos 25 años y se debe a la regularidad con la cual la placa de Nazca se introduce en la plataforma continental sudamericana, lo que provoca la subida de 80 mm al año de las cumbres andinas.

En tercer lugar, las energías en juego en los grandes terremotos (equivalentes a miles de bombas nucleares) están fuera del alcance y posibilidades del hombre. Esos desastres son el precio que hay que pagar para vivir en un “suelo” (la costra de la Tierra) plástico y dinámico, especialmente en ciertas “zonas negras” del planeta.

Finalmente no es cierto que hoy los desastres naturales sean más frecuentes: lo que pasa es que algunos años hay más terremotos que otros, debido al desarreglo de las placas tectónicas que están interconectadas. Pero es cierto también que en otros años recientes ha habido menos.

En nuestro país un riesgo permanente reside en la radiación ultravioleta con sus consecuencias a largo plazo. El Índice de Radiación Ultravioleta en el mes de marzo empieza a bajar – el verano nos deja – aunque manteniéndose en valores extremos o muy elevados en todo el territorio nacional.mar10

Más informaciones al Laboratorio de Física de la Atmósfera: e-mail: LFA@fiumsa.edu.bo   

web: www.lfabolivia.org Teléfono & Fax: 2799155

Es una campaña de salud ambiental apoyada por la OPS-OMS y el Ministerio de Salud y Deportes

La Paz, marzo de 2010

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a DESASTRES NATURALES Y MEDIOAMBIENTE

  1. perdon pero pueden hacerme un favor es que tengon una tarea y no puedo encontra lo que me mandaro me mandaro que buscara 3 naturales que ocure en la atmosfera explicando la causa y la conse cuenci y lo misnmo 3 fenomenos naturales con las causa y la consecuencia pero este con la litosfera pero por favor me lo podian enviar como mensaje aca no mas poR QUE NO ME PUEDO METER AL FACEBOOK NI MIA MSN POR FIS SI NO ES TANTA MOLESTIA ♥

  2. Pingback: Arkitektura adaxkak - Hondakinen arteko arkitektura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>